lunes, mayo 15, 2006

EE.UU.: "un día sin inmigrantes"

EE.UU.: "un día sin inmigrantes"

En lo que prevé que sea una de las mayores marchas a favor de los inmigrantes en Estados Unidos, cientos de miles de latinos se preparan a tomar las calles de las distintas ciudades del país este lunes 1 de mayo.
Los pronósticos más optimistas hablan de millones de personas que no irán a trabajar o al colegio.

En una vía de acción paralela, también se ha llamado a un boicot de productos de EE.UU., pidiendo a la gente que no compre nada por un día.

De este modo, se cree que el país y la economía sentirán el impacto de la presencia de los inmigrantes cuando deciden no trabajar o no comprar.

Sin embargo, líderes latinos de distintas organizaciones creen que por ahora es imposible determinar las dimensiones que tendrán las protestas.

Llamado "Un día sin inmigrantes", la jornada de protesta se produce en momentos en que el Congreso busca una reforma a las leyes de inmigración.

Se calcula que en esa nación viven cerca de 12 millones de trabajadores indocumentados -una gran parte de ellos de origen mexicano.

Acciones


El gran boicot estadounidense del 2006 ... será una manera de educar a la población ... sobre la tremenda contribución que los inmigrantes hacen cada día a nuestra sociedad y nuestra economía
Declaración del Senado del estado de California, EE.UU.

Las protestas de los inmigrantes tendrán varios frentes: algunos irán a trabajar pero no van a comprar nada. Otros saldrán a marchar a la hora de almuerzo o después de su jornada laboral.
También se tienen organizados servicios religiosos, vigilias, picnics. En Nueva York varias organizaciones han planificado hacer cadenas humanas y en Nuevo México, hay restaurantes que van a donar comida a los que salgan a las calles.

En California, que tiene la mayor cantidad de trabajadores indocumentados que cualquier otro estado en EE.UU., el Senado del estado está apoyando la jornada de protesta.

Los legisladores aprobaron lo que llamaron "el gran boicot estadounidense del 2006" y lo describieron como una manera de educar a la población del país sobre "la tremenda contribución que los inmigrantes hacen cada día a nuestra sociedad y nuestra economía".

Tyson Foods , el procesador de carne más grande del mundo, decidió cerrar nueve de sus 15 plantas por el día lunes.

Debate


Esta jornada se produce en momentos que el Congreso de EE.UU. tiene que decidir ante varias propuestas de reforma migratoria, que han dividido a los políticos.
Los derechistas creen que se ha enfatizado demasiado en los planes de los inmigrantes ilegales de obtener la ciudadanía y no en hacer cumplir las leyes existentes.

Un proyecto bipartidista que actualmente se encuentra estancado en el Senado considera incrementar la seguridad fronteriza al tiempo que les ofrece a los trabajadores una posibilidad de conseguir la ciudadanía.

En todo caso, hay temores de que estas acciones no obtengan los resultados esperados o que la gente que salga a las calles sea mucho menor de lo deseado.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Sarah Morris, es probable que se sienta el impacto económico de las protestas, pero será más difícil cambiar actitudes anti inmigrantes.

VOTE ¿Está de acuerdo con el boicot de los inmigrantes en Estados Unidos? Sí No Marchas sí, boicot no Resultados sin valor estadístico.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_4962000/4962262.stm

Publicada: 2006/05/01 12:27:17 GMT

© BBC MMVI

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home