lunes, mayo 15, 2006

Fox llama a Bush por "militarización"

Fox llama a Bush por "militarización"
El presidente de México, Vicente Fox, llamó por teléfono este domingo a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para expresarle su disgusto por lo que llamó la militarización de la frontera entre los dos países.

La conversación ocurrió un día antes de la transmisión en vivo por la televisión de un discurso sobre controles a la inmigración que pronunciará este lunes el presidente Bush.
Se espera que el mandatario estadounidense anuncie el envío de miles de tropas de la Guardia Nacional a la zona fronteriza para combatir la inmigración ilegal.

Bush se dirigirá al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca a las 00.00 GMT para anunciar sus ideas y propuestas sobre la reforma a la ley migratoria y seguridad fronteriza que se debate en el Congreso.

En la conversación telefónica con Fox, Bush le habría asegurado que no contempla la militarización de la frontera, según informaron tanto la Casa Blanca como la oficina de la presidencia mexicana.

Temporal y preventiva

Bush dijo que evalúa enviar a efectivos de la Guardia Nacional de manera temporal y como medida preventiva.


"El presidente fue claro en que Estados Unidos considera a México un amigo y que lo que está considerando no es una militarización de la frontera, pero sí un apoyo a la patrulla fronteriza con personal de la Guardia Nacional", dijo por su parte la portavoz de la Casa Blanca Maria Tamburri.
Corresponsales de la BBC indicaron que Bush espera que la medida le permita ofrecer un tratamiento menos duro a los inmigrantes ilegales que ya residen en EE.UU., ante las exigencias lanzadas por la extrema derecha de que se les persiga con mayor agresividad.

Se espera que el Senado estadounidense apruebe a fin de mes la reforma de la ley de inmigración.

Según un nuevo acuerdo bipartidario, el proyecto de ley deberá votarse antes del 27 de mayo -Día del Recuerdo- el feriado con el que se rinde homenaje a los estadounidenses muertos en guerras.

Movilizaciones y protestas

La reforma perdió impulso a mediados de marzo luego de que un acuerdo similar no lograra ser aprobado en la votación final por un sorpresivo cambio de opinión del que se culpan mutuamente demócratas y republicanos.

El estancamiento aceleró las movilizaciones y protestas de los grupos que favorecen cambios en la ley.

Pero lo que eventualmente decidan los senadores deberá ser confrontado con la versión de la ley de inmigración que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

El texto de los representantes no incluye vía alguna para regularizar la situación de los indocumentados y sólo se enfoca en los controles policiales.

La Cámara de representantes convierte en una ofensa criminal la inmigración ilegal, algo que en la actualidad se considera una falta civil. Además, criminaliza a quienes prestan atención humanitaria a los inmigrantes, si no los reportan a las autoridades.

También autoriza la construcción de murallas adicionales a lo largo de la frontera con México, algo que para muchos es una medida agresiva que comparan con el Muro de Berlín, que separaba a las dos Alemanias tras la Segunda Guerra Mundial.

Si la ley se aprueba y es finalmente firmada por el presidente George W. Bush, sería la mayor reforma del sistema de inmigración en los últimos 20 años.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4771000/4771525.stm

Publicada: 2006/05/15 06:02:31 GMT

© BBC MMVI

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home