lunes, mayo 15, 2006

Tras protesta, inmigrantes en EEUU redoblarían presión

Tras protesta, inmigrantes en EEUU redoblarían presión
El boicot fue organizado por activistas de los derechos de los inmigrantes, disgustados por una legislación federal que consideraría un delito grave el hecho de ser inmigrante ilegal
Por AP / El Caribe
Martes 2 de mayo del 2006 actualizado a las 7:00 PM









HERRAMIENTAS



Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos



LOS ANGELES._ Los inmigrantes ilega reformas, luego que más de un millón de personas salieron a las calles en una protesta-boicot que puso de manifiesto su fuerza económica.

Desde Los Angeles hasta Chicago y de Houston a Miami, el ``Día sin inmigrantes'' observado el lunes significó una jornada de boicot al trabajo y la escuela, mientras los indocumentados y sus simpatizantes se concentraron y marcharon en multitudes que se extendieron por kilómetros en las calles.

``Hemos superado nuestras expectativas por mucho'', dijo Mahonrry Hidalgo, presidente del Comité de la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey. ``Los actos buscan mostrar solidaridad y simultáneamente enviar un mensaje de que la injusticia contra la comunidad inmigrante es inaceptable''.

``No es el fin de nuestra lucha; es el comienzo'', advirtió Hidalgo.

El boicot fue organizado por activistas de los derechos de los inmigrantes, disgustados por una legislación federal que consideraría un delito grave el hecho de ser inmigrante ilegal. La medida penalizaría a los aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en el país, y construiría una valla en la frontera con México.

Aunque algunos negocios fueron afectados, el ambiente en las marchas fue festivo pese a que entre los activistas existían divisiones, pues algunos consideraban que un boicot provocaría el rechazo de los legisladores federales partidarios de los inmigrantes.

Los departamentos policiales en una veintena de ciudades estadounidenses fueron consultados por The Associated Press y estimaron cifras de manifestantes que totalizaron 1,1 millón.

Dos grandes concentraciones en Los Angeles reunieron a unas 400.000 personas, de acuerdo con la oficina del alcalde. Otros 400.000 marcharon por el distrito de negocios en el centro de Chicago, estimó la policía.

La lista de manifestantes fue larga: hasta 30.000 en Houston, 50.000 en San José, 30.000 en la Florida. De Nuevo México a Tenesí y a Massachusetts, hubo protestas menores, con cientos de participantes.

La Casa Blanca reaccionó fríamente.

``El presidente no es aficionado a los boicots'', dijo el secretario de prensa Scott McClellan. ``La gente tiene el derecho de expresar pacíficamente su punto de vista, pero el presidente quiere que el Congreso apruebe una reforma incluyente para poderla promulgar''.

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=84710&guid=A0C913EF2C6D48B48757B9050AB16889&Seccion=64

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home